NOTICIAS

  • Home
  • Noticias
  • El Láser para la conservación y restauración de bienes

El Láser para la conservación y restauración de bienes

En esta serie de artículos de nuestro blog, en las cuales te explicamos las principales ventajas y aplicaciones del uso de la tecnología láser, le toca en este caso a otra de sus grandes aplicaciones. La conservación y restauración de bienes de interés cultural y/o patrimonial así como obras de arte.

La tecnología láser se ha asentado como una de las herramientas imprescindibles y líder en el sector de la conservación y restauración de bienes culturales y patrimoniales.

 

¿Por qué es tan importante el láser en la conservación y restauración?

Los principales argumentos que podemos dar a favor del uso de tecnología láser en este sector podrían ser los siguientes:

•    Limpieza de soportes y superficies en piedra, cerámica, metales y documentos
•    Análisis no destructivo de cualquier material. Debido a que no se necesita un contacto físico directo.
•    Soldaduras de gran precisión en materiales metálicos
•    Se pueden crear diagnósticos y documentación gráfica tridimensional
•    Fácil seguimiento de las alteraciones

 

Cada día crecen el número de profesionales que deciden utilizar las tecnologías láser aplicadas a este sector.

Fue por el año 1972 cuando se comenzó a usar el láser de rubí pulsado para poder eliminar manchas e incrustaciones de color negro en diversas esculturas de mármol en Venecia. Esta técnica ha sido muy usada para limpiar esculturas, telas y piedras.

El láser en este caso induce al proceso llamado ablación, gracias al cual se consiguen desprender las capas externas que no forman parte del material y que ha sido añadidas con el paso del tiempo y condiciones meteorológicas.

Además de permitir eliminar y limpiar estas superficies, otra de las grandes ventajas que ofrece el uso de tecnología láser aplicada al sector de la restauración y conservación de bienes consiste en que gracias al análisis espectral, se ofrece gran información sobre componentes atómicos elementales y moleculares de la capa.

Las ventajas de la tecnología láser en este caso es que permiten realizar una limpieza controlada en base a la configuración adecuada de diferentes parámetros, como son:

•    Pulsos
•    Energía
•    Longitud de onda

En este caso, nosotros no podíamos ser menos en estar en la última vanguardia en lo que se refiere a equipos láser para la restauración y conservación de bienes patrimoniales y culturales, y por ello, disponemos en nuestro catálogo de productos una sección destinada y especifica donde podréis encontrar diferentes equipos que hacen uso de la tecnología láser aplicada a este sector de la restauracion y conservación.

Son muchas las empresas y profesionales de este sector que hacen uso de estas tecnologías. Nosotros desde Laser Tech Ibérica queremos poner a vuestra disposición los mejores equipos láser para este sector.

Como siempre os decimos, no os quedéis con ninguna duda al respecto, y si tenéis cualquier pregunta o estáis interesados en adquirir equipos con tecnología láser aplicados al campo de la restauración y conservación solo tenéis que poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudaros.

 CONTÁCTANOS